Document gràfic
35-54
El Viaje óptico por España de Onofre Alsamora (1846-1851).
Conservaciónrestauración de una colección de vistas ópticas traslúcidas del Museu del Cinema (Girona).
Publicado
2022-03-28
Resumen
A lo largo de la historia se realizó una búsqueda, por parte de los artistas, de diferentes efectos ilusorios
con el fin de representar la realidad; se desarrollaron diferentes aparatos que ayudaron a conseguir esta
imitación perfecta de la naturaleza, hasta la aparición de la fotografía. Algunos aparatos se basan en la
denominada “magia artificial”, que se sirve de la habilidad de crear efectos ilusionistas pintados, dibujos o
grabados. Es en esta categoría donde se engloban las vistas ópticas de Onofre Alsamora, objeto de este
estudio.
La idiosincrasia de las vistas ópticas traslúcidas, pensadas para ser observadas a través de la lente de la
caja de óptica y con efectos cambiantes en función de la iluminación recto-verso, condiciona su tratamiento,
tanto en el momento de su restauración como de su exposición, y obliga a conocer a la perfección
la manufactura y los elementos constitutivos para elegir meticulosamente los materiales de intervención
y obtener un resultado óptimo.