Núm. 20 (2021)

Document gràfic

35-54

El Viaje óptico por España de Onofre Alsamora (1846-1851).

Conservaciónrestauración de una colección de vistas ópticas traslúcidas del Museu del Cinema (Girona).

  • Berta Blas i Roig
  • Elisa María Díaz González
  • Montse Puigdevall Noguer

Publicado

2022-03-28

Resumen

A lo largo de la historia se realizó una búsqueda, por parte de los artistas, de diferentes efectos ilusorios

con el fin de representar la realidad; se desarrollaron diferentes aparatos que ayudaron a conseguir esta

imitación perfecta de la naturaleza, hasta la aparición de la fotografía. Algunos aparatos se basan en la

denominada “magia artificial”, que se sirve de la habilidad de crear efectos ilusionistas pintados, dibujos o

grabados. Es en esta categoría donde se engloban las vistas ópticas de Onofre Alsamora, objeto de este

estudio.

La idiosincrasia de las vistas ópticas traslúcidas, pensadas para ser observadas a través de la lente de la

caja de óptica y con efectos cambiantes en función de la iluminación recto-verso, condiciona su tratamiento,

tanto en el momento de su restauración como de su exposición, y obliga a conocer a la perfección

la manufactura y los elementos constitutivos para elegir meticulosamente los materiales de intervención

y obtener un resultado óptimo.

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Palabras clave:

vistas ópticas, litografías, papel japonés, conservación, restauración