Núm. 19 (2020)

Pintura

19-40

La restauración de las pinturas murales a la iglesia de San Clemente de Taüll. Aportaciones en el estudio del conjunto pictórico.

  • Mercè Marquès Balagué

Publicado

2021-03-31

Resumen

El concepto de unicidad como característica esencial de una obra original queda contradicho en el caso del conjunto pictórico mural de la iglesia de San Clemente de *Taüll. Los arrancamientos realizados en 1920, 1922 y 1960 disociaron el conjunto mural románico. Una parte muy importante de la decoración se traspasó y forma parte de la colección del MNAC y la otra parte permaneció en la iglesia. Se han conservado in situ escenas inéditas descubiertas durante las campañas de restauración y las capas profundas de los murales arrancados por el método del *strappo.
El artículo expone la particularidad de los procesos de restauración implementados en el tratamiento de las capas profundas y los resultados obtenidos empleando una metodología de estudio del conjunto pictórico, desde la perspectiva de la conservación-restauración.

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Palabras clave:

pintura mural, arrancamiento, strappo, capas profundas, conjunto pictórico, conservación-restauración